El partido de pallacanestro.

22 Nov

Ya estamos de vuelta! Como prometí ha sido más breve que otras veces el periodo sin escribir. Hoy para dar una noticia que los que me conocen bien, saben la importancia que tiene para mí. El sábado jugué mi primer partido de baloncesto en Napolì.

Juego para la squadra de la universidad, el CUS Napolì. Compiten en la Serie D italiana. En un primer momento mi idea era probar a jugar al máximo nivel posible, tal y como hacia en España pero llegado y aquí por primera vez en mi vida, he dado prioridad a otras cosas por delante del baloncesto. Pero bueno también es cierto que no sería sincero si dijese que la decisión solo se ha basado en prioridades, no ha sido así ya que el hecho de que el transporte en esta ciudad sea un auténtico caos también ha sido una razón de peso para elegir el CUS.

Entrenamos en un complejo deportivo bastante grande, con gimnasio, piscina, pistas de todo tipo… Esta cerca de mi universidad, lejos de mi casa, pero al menos está en Napolì. Otras opciones más “profesionales” me obligan a desplazarme fuera de la ciudad. Así que juntando esto y el hecho de vivir todas estas experiencias que normalmente no vivo me han hecho decantarme por tomarme el basket aquí en Italia de una manera más social que deportiva, ya que es genial conocer otros jugadores italianos y conocer un estilo de juego completamente diferente al que hay en España y a la vez mejorar mi italiano.

Quiero hacer mención especial a Germán Monge (Presidente de la Federación Bizkaina de Basket) por toda la ayuda prestada, a mi club de siempre CB Santurtzi SK por las facilidades dadas en todo momento y a Saul Ares por estar todos estos años conmigo y escucharme cada verano siempre que lo he necesitado. Gracias a ellos todo el papeleo para jugar ha sido realmente simple y trás un mes de entrenos por fin he podido jugar.

Debuté el sábado 19 de noviembre (gran fecha para hacerlo) con victoria contra la escuadra Virtus Pozzouli. Nosotros de momento somos un equipo de abajo de la tabla, y bueno creo que es una buena noticia el hecho de haber ganado de 25 a un equipo de mitad de la tabla. Fue un partido muy divertido, y bueno los que me conocen saben que yo no suelo mosquearme jugando ni enfadarme.. jajaja pero es que si hubierais visto como me te buscan la boca los italianos… es para enfadarse. Me acorde bastante de mi gran amigo Marcos Casado por que con los árbitros que hay en Italia, no dura ni 10 minutos en pista.

Ya os he dado los datos más puramente deportivos. Ahora os doy mis impresiones personales por que como no podía ser de otra manera, el basket no se queda al margen de todo este caos en el que vivimos aquí.

Para empezar, después de 4 semanas entrenando he aprendido  muchas cosas que son diferentes al Basket FEB. Por ejemplo:

– cuando el entrenador me dice que entrenamos a las 20h, se refiere a las 20h Napoletanas, ya que he comprobado día tras día que allí no aparece ni Txus hasta las 20:30h.
– cuando un compañero recibe un tapón, no hay que seguir jugando. Hay que parar el entreno para que todo el mundo pueda reirse. Esto también es aplicable si se tropieza y se cae alguien.
– si llevas 3 ataques sin tirar a canasta parece ser que tienes la opción de no bajar a defender dos defensas seguidas. Mis compañeros lo hacen. True story.
– el mayor animador que tenemos es Gianluca, nuestro entrenador. Cada vez que alguien encesta, él grita como un loco “Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii” o “Braaaaaavoooo”. Impresionante.
– Falta o palo como se dice en España aquí es Fallo. Es bastante gracioso no para de oír en los entrenos a todos gritando “Fallo! fallo!” (recordar que la “ll” en italiano se pronuncia como una “l”).
– En Italia no se lleva toalla al vestuario para ducharse. Se lleva albornoz y cuanto más colorido y cool mejor, más molas.

La verdad es que es inevitable comparar. Os mentiría si dijese que no echo de menos la competición, los viajes eternos en un autobús, el entrenar día si y día también y sobre todo a compañeros como Sergio, Edu, Marcos, Unai, Tomas, Beñat, Xabi, Gorka, Eneko… Pero ya hace mucho que pasaron los días en los que entrenamiento tras entrenamiento  me decían “a que coño te vas tu a Italia…” y decidí dejar aquello y venirme. No es LEB Plata, ni EBA, pero el CUS llena un hueco importante de mi vida aquí y por eso es importante para mí.

No me quiero olvidar de dar también las gracias a Tito, Victor, Monfis, Diego, Arantxa, Alicia y Sara por venir hasta Fourigrotta a apoyarme en mi primer partido, fue importante para mí. Y como no? así lo celebramos por la noche, de fiesta a la casa ocupada CSO Oficina99 en via Gianturco. Noche de reggae y fragolino en la azotea de la Oficina99 aderezada con algún que otro hurto menor (triciclos, adornos chinos..) que terminaron como no podía ser de otra manera en Anticaglia! Sois unos grandes!

Os seguiré contando como va todo esto en los próximos días!

Alex.

2 comentarios to “El partido de pallacanestro.”

  1. Cubas noviembre 22, 2011 a 12:28 pm #

    Jajajajaj cuidado con los italianos q no son mas que gitanos con clase tio y mas aun en los deportes (si no que se lo digan a Luis Enrique),jajajaja.
    Ten cuidado y no te comas muchos “Fallos”.

    Un abrazo crack

  2. sexual noviembre 28, 2011 a 9:20 am #

    Actualiza Cremaaaas

Responder

